jueves, 20 de noviembre de 2014

Análisis: World of Warcraft Warlords of Draenor.




Todos sabemos que WoW estaba "de capa caída" y lo pongo entre paréntesis porque mucha gente lleva proclamando la muerte de este juego muchisimos años. World of Warcraft ( a partir de ahora WoW) a tenido un punto bajo donde por poco a superado los 6 millones de suscriptores. Logicamente hay que estar muy mal para decir que un juego con 6 millones de suscriptores esta muerto, aunque cierto es que eso representa un bajón respecto a su punto álgido el cual superaba los 12 millones de jugadores.

Ahora después de una semana desde la salida de la expansión y de subir a nivel 100 con calma quiero hacer este análisis porque pienso que lo merece. No voy a ponerme a soltar mierda ni a decir cosas buenas de expansiones anteriores ahora mismo o al menos no en profundidad iré al grano con Warlords of Draenor.

Esta expansión nos llevara de nuevo a través del portal oscuro, el cual ya atravesamos una vez para ir a Terrallende, lugar que a todos nos encanto en su día y que dio lugar a la primera expansión de WoW. En esta ocasión volveremos, pero será conocida como Draenor y veremos como era ese mundo antes de ser destruido. El argumento sigue una linea temporal diferente a la que estábamos viendo en WoW y viejos señores de la guerra que anteriormente se vendieron  a los demonios en esta linea temporal se rebelan contra ellos y forman su propio ejército. Con esta premisa comienza la nueva expansión que nos llevara a esta maravilla de mundo que han creado en Blizzard para todos nosotros.




Una de las cosas que han mejorado increíblemente ha sido la narrativa y como nos cuentan las cosas. Ahora las misiones principales de verdad te hacen sentir protagonista de una guerra épica donde somos una parte importante de ella. Desde que entramos por el portal oscuro todo lo que veremos desprende epicidad en cantidades industriales y es que nada mas lo cruzamos veremos como horda y alianza se enfrentan a la Horda de Hierro para evitar que estos sigan cruzando por el portal y conquisten Azeroth.

Ahora hay muchas mas cinemática inengine entre las misiones principales lo cual ayuda totalmente a dar precisamente epicidad a los momentos clave y además ayudan a pasar un mejor rato entre horas de misiones. No desvelare mucho mas sobre lo que veremos en ellas porque paso de destriparos nada, pero realmente merecen la pena. La epicidad hay que decir que no solo se percibe en las cinemáticas, simplemente paseando en nuestra montura por Draenor nos sentiremos un campeón de nuestra facción ( Horda o Alianza). Gracias a su narrativa, sus cinemática, y su grandiosa historia con personajes memorables te sentirás casi mas jugando un RPG que un MMO.

La banda sonora es simplemente MAGISTRAL y lo pongo en mayúsculas y en negrita. Se han superado a lo bestia y eso que la banda sonora de todos sus trabajos anteriores siempre a estado a la altura pero en esta ocasión  es sencillamente impresionante. Dota a todo lo que hacemos y vemos de una epicidad tremenda. Lo dicho, es impresionante, por primera vez en un MMO casi prefiero jugar solo para poder escuchar la música mientras exploro y hago misiones a estar en skype con los amigos y jugar en grupo y es en gran parte gracias a la banda sonora. Y también gracias a la narrativa, estoy disfrutando de cada misión que ojo, siguen siendo las cosas típicas. Mata a estos bichos, recolecta X cantidad de lo que sea, ve y habla con no se quien. Pero al tener un contexto tan marcado y épico no se hacen nada aburridas.




Otro punto fuerte es que en Draenor NO PODEMOS VOLAR. En esta expansión solo podemos usar las monturas por tierra lo cual esta ofreciendo un PVP OUTDOOR que se había perdido hace años con la inclusión de las monturas voladoras entre un par de cosas más. Gracias a esta decisión el mundo parece mas habitado y vivo que nunca. Encontraremos gente vayamos donde vayamos y en cantidad lo cual es perfecto. Preparados para la desaparición cuando estéis tan ricamente "questeando" y en mi caso la Horda no pare de tocar las pelotas ( lo hacen muy bien y en manada, malditos cobardes).

Otro añadido es que ahora el nivel máximo es 100. No tardaremos demasiado en alcanzarlo, pero por primera vez en mucho tiempo en WoW he estado mas pendiente de las misiones y su historia que de subir nivel rápidamente.

Y ahora pasare al punto fuerte de esta nueva expansión, y es que en blizzard han pensando que si en otros juegos no podemos tener nuestra propia casa ¿porque no tener nuestra propia ciudadela en WoW ?.
Como comandante de tu facción( en mi caso Alianza) dispondremos de una ciudadela que podremos ir mejorando. Empezara siendo un poblacho con 3 casuchas pequeñas  de madera rodeado por una muralla de madera también que parece mas un campamento que otra cosa y terminara siendo una ciudadela majestuosa de enormes muros de piedra y edificios imponentes. La ciudadela no es mera estética y es que en ella decidiremos que edificios construir los cuales nos darán acceso a misiones especificas o nos facilitara ciertas cosas. Por ejemplo podemos construir un almacén y así desde ahí acceder a nuestro banco sin tener que ir a una ciudad para ello.




Podremos construir edificios de profesión que nos serán útiles para conseguir materias primas, he construido una arena la cual me ofrece como objetivo el buscar jugadores y matarlos. Con ello consigo huesos que doy como tributo y con ello me ofrecen recompensas que pueden ir desde oro, hasta a objetos. Además la ciudadela ofrece tres niveles de mejora y con cada una de ellas nos permitirán poner mas edificios de cada clase. Los hay pequeños, medianos y grandes, añadir que la mejora de nivel tres esta únicamente disponible a nivel 100. También contamos con una mina, una cabaña de pesca y un huerto en las inmediaciones de la ciudadela. Y para desbloquearlas tendremos que hacer una misión especifica para cada una de ellas. Del mismo modo personajes de la ciudadela nos encargaran misiones de vez en cuando, como protegerla de un ataque.

Podremos mejorar el nivel de los edificios, todos tienen tres niveles de mejora para los cuales necesitamos conseguir planos los cuales obtenemos al seguir las misiones, al menos ha sido a sido para mi por ahora.
Otro de los puntos fuertes de la ciudadela son los seguidores, son personajes que conoceremos en nuestra aventura que al recibir nuestra ayuda se ofrecerán a servirnos. Irán a nuestra ciudadela ha esperar ordenes y es que podemos enviarles a hacer misiones que irán apareciendo. Dichas misiones no son mas que un menú, en el que nos aparece un enemigo el cual posee una habilidad concreta. Normalmente  deberemos enviar al seguidor que tenga mas porcentaje para completar la misión con éxito que suele ser alguien con la habilidad para contrarrestar la del enemigo al que tendrá que enfrentarse para cumplir su objetivo. Hacer estas misiones nos otorgará desde dinero, experiencia para los seguidores que van subiendo de nivel al hacer misiones, objetos o incluso experiencia para nuestro personaje.




La ciudadela esta instanciada lógicamente, no existiría sitio para poner la ciudadela de todos los jugadores ni en cien mil Draenors y a ella pueden acceder nuestros amigos si están en grupo con nosotros. Allí podrán usar los edificios como por ejemplo el Almacén para acceder a su banco personal.
Ah y una cosa importante de la ciudadela, podremos usar una letrina y así ganar un logro con ello, casi me olvido de este dato tan importante.

Volviendo al tema de la mejora en las misiones que han implementado en Draenor, cuando llegamos a un puesto de avanzada en cada región podremos seleccionar entre dos edificios para colocar en ese puesto de avanzada. Estos edificios nos ofrecerán una ventaja cada uno y debemos escoger el que mas nos guste. Por ejemplo en Nagrand puedes escoger entre unos establos  un taller. El establo permite invocar una montura especifica que podemos incluso usar estando en combate, mientras que el taller nos permite usar una tanqueta fabricada por los enanos (se de varios Horda a los que no les hizo mucha gracia que escogiera el tanque).

Hay que añadir a todo lo anteriormente dicho que nos encontramos además ante la mejor calidad visual de la saga y es que Draenor tiene mas detalle que zonas anteriores de otras expansiones. Hay mas elementos en pantalla com puedne ser arboles y objetos decorativos, los campos tienen mucha mas hierba de la que hemos visto en Pandaria por ejemplo y eso que Pandaria ya rozaba un nivel buenísimo visualmente. Cada zona de Draenor es completamente única en diseño visual, por ejemplo para que se entienda mejor, Rasganorte o Pandaria son sitios tremendamente bonitos pero esas dos regiones enteras poseían un aspecto similar en todas sus zonas. En Draenor encontraremos mas variedad entre los distintos lugares muy muy marcada lo cual es de agradecer.




Como ya dije aun no se puede volar en Draenor y soy de la opinion de que nunca se implemente,. Por ahora en Blizzard no saben si se hará pero lo que decidan se pondra en marcha para el parche 6.1 cuando llegue el momento. Por ahora quieren ver la reaccion de los jugadores y saber su opinion y como ya comente anteriormente pienso que seria malo para la experiencia de juego, ya veremos en que queda la cosa.

Otro añadido de la expansión, aunque en este caso es aplicable a todos los jugadores la tengan o no ha sido una completa remodelación de los personajes. Todos los personajes y npcs han sido mejorados poligonalmente y les han añadido expresiones faciales. También se a mejorado la textura de estos para que ahora tengan el doble de resolución. La diferencia desde luego es una pasada. Obviamente WoW no sera nunca un portento a nivel gráfico como tal, cualquier juego Koreano sobre todo de los "nuevos" le da para el pelo y bien dado pero WoW suple todo con diseño artístico puro y duro lo cual también esta bien. No todo son gráficos en este mundo.


Modelado original de Orco.
Modelado nuevo de Orco.

Se que dije que soy Alianza, pero he puesto la imagen del orco porque pienso que se aprecia el cambio mucho mas en los personajes de la horda debido a que al ser bichos mas grandes y caricaturescos agradecen mas la mejora y así veis todos como a mejorado el asunto.

En definitiva nos encontramos ante una autentica remodelacion de WoW la cual a despertado de nuevo el interés por el juego en la comunidad entre la que me incluyo. Blizzard si consigue mantener el rumbo con lo marcado por este inicio pueden estar seguros de que aun quedara WoW para mucho, muchisimo tiempo. Aun quedan cosas por implementar, y como sabéis todos entre expansión y expansión no faltaran los parches de contenido añadiendo mazmorras y misiones.

Warlords of Draenor a devuelto a Warcraft mas cerca de lo que fue en su día con las expansiones de la Legión Ardiente y La ira del Rey Lich de lo que jamas a estado. Nos encontramos ante una autentica resurrección de WoW.







Publicado por Juez.

2 comentarios: