miércoles, 22 de octubre de 2014

Especial Halloween 2014



Se acerca Halloween y para los que quieran pasarlo del modo mas terrorífico posible voy a comentar algunos de los juegos que mas me han gustado del genero de terror. Habrá de todo, desde algún triples A a juegos indie que por cierto en este genero son los que mas abundan sorprendentemente. Publicamos este especial unos días antes de tiempo para que podáis prepararos para las ofertas de Steam y tengáis una ligera idea de que juegos del genero podéis tener en cuenta.

En el mercado tenemos grandes juegazos de terror que en algunos casos han pasado completamente desapercibidos, y este especial de halloween pienso que es una buena forma de promocionarlos para que los amantes de este genero puedan disfrutarlos. Hay algunas autenticas joyas, comentare si son cortos o largos o si tienen traducción o no para que podáis decidir que puede interesaros mas.

El genero de terror en lo que a vídeo juegos se refiere estaba practicamente muerto desde hacia muchos años. Si, EA saco Dead space el cual estuvo muy muy bien, Dead space 2 que personalmente me gusto más pero luego sacaron la tercera parte y todo se fue literalmente a la mierda. No es un mal juego en si pero si un mal Dead Space y como juego de terror a bajado enteros por orientarse completamente a la acción. De todos modos ya veis que teníamos, una saga de 3 juegos y poco mas repartida en varios años lo cual logicamente no es suficiente ni por asomo, pero gracias a los desarrolladores inide esto tuvo soluciones casi perfectas.

Gracias a los grupos de desarrollo indies nos llegaron maravillas como Penumbra y posteriormente el increíble Amnesia The Dark Descent. Con este juego empezó el resurgimiento de los juegos de terror.




          TERROR PARA UN JUGADOR




Amnesia en Steam

En amnesia nos despertamos sin recordar nada. No sabemos donde estamos, quienes somos ni que hacemos ahí, Tenemos amnesia y debemos buscar respuestas en una oscura mansión por la cual seremos atormentados por visiones y cazados por monstruos horribles. En el juego prima el sigilo y la oscuridad, todo esta rodeado de una atmósfera muy psicológica y asfixiante. De hecho incluso cuando nos veamos acosados por algún monstruo y estemos escondidos en la oscuridad nuestro personaje empezara a sufrir ataques de pánico hasta llegar un punto donde nos desplomaremos perdiendo el control y quedando a merced de la criatura.

Además Amnesia recibió una actualización gratuita que añadía una nueva aventura al juego, esta actualización esta disponible para todo el mundo de forma automática y es aun mas difícil que el juego propiamente dicho ya que en esta si morimos nos tocara empezar la aventura desde el comienzo. Decir que es mucho mas corta que el juego pero es gratuita y tiene una calidad buenísima.
El juego tiene traducción al castellano y durante las ofertas de steam puede conseguirse a un precio realmente bueno y espero que este halloween haga acto de presencia como suele ser habitual, nunca falla a la cita. De hecho lo recomiendo encarecidamente.

Por si acaso aquí os dejo el enlace a la traducción mejorada del juego y a la misma para el DLC gratuito Justine.


Amnesia una maquina para cerdos en Steam


Para quienes quieran probar esta en el mercado también Amnesia: Una maquina para cerdos. Bien este "juego" que fue creado por los desarrolladores de Dear Esther y no por Frictional Games fue toda una decepción al menos como juego. La historia esta muy bien y es grotesca a mas no poder, la ambientación también esta conseguida pero su linealidad total ya que no hay la mas mínima exploración y encima todo esta totalmente predefinido. Los enemigos nos saldrán siempre en los mismos sitios y no como en el Amnesia original donde nunca sabíamos cuando tendríamos que escondernos, nunca teníamos un momento de calma y falta de puzzles decentes lo convirtieron para mi en la decepción del año, no lo recomiendo salvo que podáis conseguirlo realmente barato cosa fácil en las ofertas, pero no esperéis gran cosa como juego-

Además decir que esta segunda entrega de la serie Amnesia salio una semana después del maravilloso Outlast y digo maravilloso porque a pesar de ser completamente lineal y no tener que resolver puzles al menos es una experiencia terrorífica de principio a fin..

Outlast en Steam.

De Outlast no hablare demasiado puesto que pienso que a conseguido bastante fama y bien merecida y como ya he comentado a pesar de ser tremendamente lineal como puede serlo Amnesia una maquina para cerdos al menos su puesta en escena es magnifica. Utiliza unreal engine 3 y lo hace de lujo. Texturas buenísimas, iluminación, sombras, modelados. Todo es realmente bueno y los sustos que nos tienen preparados son tremendamente efectivos. La ambientación es sublime y  pasaremos autentico terror mientras nos movemos por el manicomio con nuestra camara de video en mano. El uso de la visión nocturna es una maravilla de lo mas fotorealista y como comprendereis esa naturalidad en lo que vemos ayuda a la inmersión de una manera increíble. La historia es muy decente sin ser sorprendente y el sonido muy muy bueno. No hace falta que diga que lo recomiendo totalmente si lo que queréis es pasar miedo.


Outlast: Whistleblower en Steam.

Para quienes busquen la experiencia Outlast completa también tienen a la venta su expansión whistleblower que en mi opinión supera al juego principal. Es obligatorio jugar ambas partes puesto que en la expansión jugamos con otro personaje en partes diferentes del manicomio y los hechos transcurren antes, durante y después de lo acontecido en Outlast.  Recomendadisimos Outlast y Outlast whistleblower que además también están en ofertas a precio de risa.




Dreadout en Steam

Ahora nos vamos a una para mi gusto joya. Dreadout es un juego indie  de terror asiático desarrollado por Digital Happiness. Este juego puede recordar a los famosos Project Zero pero en mi opinión los supera con creces. Cuando jugué Project zero 1 y 2 lo que me decepciono fue precisamente que el miedo se perdía en el momento en el que te dabas cuenta de que podías ver a los fantasmas sin necesidad de usar la cámara y esta era solamente un arma.  En dreadout los fantasmas son fantasmas y no los veremos salvo que estemos mirando con la cámara del teléfono que tiene la protagonista.

La historia es típica en el genero, un día de camino al instituto la protagonista y sus compañeros llegan a un punto de la carretera donde un puente derruido les corta el paso. Al otro lado un pueblo abandonado, no hay nadie y exploramos la zona con nuestros compañeros y una profesora sin saber que ocurre ni donde estamos. Entonces llegamos al colegio y ahí comienza nuestra aventura realmente.

Decir que el juego es muy corto, esta compuesto por 2 capítulos de los cuales a día de hoy solo el primero esta disponible. En principio el segundo estará disponible pronto. Y están preparando para después un DLC para enfrentarnos a fantasmas de forma aleatoria el cual aparentemente tendrá muy buena pinta.  En steam tenéis una demo del juego pero no hagáis caso de esta porque la demo no tiene nada que ver realmente ya que es un fragmento en teoría descartado del juego.

Gráficamente es un juego malo, las cosas  como son parece de playstation 2 pero su ambientación es sublime, sus puzzles son una pasada muy dignos de las películas del genero asiático y las apariciones son una pasada en su diseño. La atmósfera es tremenda  y es un juego que recomiendo y mucho incluso a pesar de que aun no esta finalizado ya que como dije falta el segundo capitulo del juego.

Además no es un juego caro su precio normal es de 15 euros y en ofertas pues ya sabéis aun sera mejor. Lo tengo entre mis favoritos del genero.



Huntsman the orphanage en Steam

Aquí tenemos otro juego de terror indie que perosnalmente me gusta mucho. Y ojo, no he podido jugar a saco porque esta únicamente en ingles y no tiene subtítulos por ahora. La desarrolladora esta preparando ( llevan ya tiempo con ello) los subtítulos del juego y en teoría incluso su traducción a varios idiomas.. El juego tiene una ambientación muy conseguida y visualmente es decente. La iluminación muy buena y lo que haremos es vagar por el viejo orfanato de Grimhaven y sus alrededores investigando la desaparición de varios niños, mención especial a la calidad del sonido. Con la única ayuda de nuestro móvil a modo de linterna exploraremos libremente las distintas áreas del juego, pero tener cuidado porque "Huntsman" puede que vaya a por vosotros mientras intentais resolver el misterio y salvar a los 12 huérfanos desaparecidos.



Condemned criminal origins en Steam

Este juego desarrollado por Monolith creadores de grandes juegazos como Blood, la saga FEAR o el mas reviente Sombras de Mordor. El juego combina el terror psicológico y el físico a la perfección. Su atmósfera recuerda algo a las peliculas de SAW ( no por las trampas si no por ambientación). Todo son entornos decadentes y ruinosos cubiertos de oscuridad donde tendremos que seguir los pasos de un misterioso asesino y descubrir algunas cosas que tal vez seria mejor no saber sobre nosotros mismos. El combate es muy bueno, las animaciones excelentes, cuando le sueltas un palazo en la cara a un enemigo te quedas a gusto de verdad. Hay armas de fuego pero su uso debe ser medido ya que la munición escasea muchisimo.

Si queréis un juego con una ambientación brutal este es el juego indicado. Es uno de los mejores juegos del genero con una jugabilidad tremendamente buena e inmersiva. De hecho diría que la palabra es inmersión y encima también podéis encontrarlo realmente bien de precio durante las ofertas de steam.



FEAR Collection en Steam.



La saga FEAR es todo un ejemplo de como combinar acción y terror. Su primera parte marco un antes y un después en este campo y nos maravillo a todos con esa combinación de shooter frenético y destructivo con momentos de terror al mas puro estilo The Ring. Aunque sus secuelas fear 2 y fear origin no causaron tanto revuelo, aunque personalmente aun no me explico porque ya que además de ser continuación perfectas del argumento que nos planetaba FEAR 1  son juegos muy buenos. Siempre leí a gente quejarse de que el 2 y el 3 estaban demasiado orientados a la acción pero es que en el primero  ya repartíamos balas como si fueran gratis y nadie se quejó. Para mi los 3 son muy recomendables. Como curiosidad saber que el tercero tiene modo cooperativo para la campaña cosa que desde mi punto de vista rompe la tensión que pueda ofrecer un juego de terror.



Cry of Fear en Steam.

Cry of Fear es un juego de terror totalmente independiente y además es gratuito. Encima de ser gratis esta traducido al castellano y este juego a pesar de usar una de las primeras versiones del motor Source de valve tiene un aspecto en general muy bueno, su punto flojo es el modelado de personajes pero de eso nos olvidaremos rápido gracias a la calidad que ofrece este titulo. Como juego de terror es impecable y recuerda en muchisimos momentos a Silent Hill pero  aun así mantiene su propia personalidad. Probarlo sin falta porque no creo que os decepcione en absoluto y si queréis jugar con amigos también tiene modo cooperativo el cual es bastante interesante. Es un juego completisimo con una duración muy buena y encima gratis mejor imposible y además acojona un rato.




                  TERROR MULTIJUGADOR




Killing Floor en Steam

Y por si queréis algo para jugar en grupo con amigos no olvidaros del famosisimo ya Killing Floor. Este juegazo no para de recibir actualizaciones año atrás año tanto en verano, halloween y navidad.  Tripware Interactive no para de añadir mapas, armas, logros, skins , etc. Los mapas siempre son gratuitos así como los logros, aunque las skins y armas suelen ser DLCs de pago pero no rompen el balance del juego así que no son un problema y en este caso los dlc son una forma de mantener vivo el juego. En Killing floor para los que no lo sepan debemos aguantar oleadas de monstruos junto hasta un máximo de 6 amigos. Tenemos varias clases de personaje cada una especializada en una clase de armas.  Ya se que no es de terror como tal pero mas de una vez acabareis de los nervios, sobre todo cuando solo quedéis vosotros con vida y os estén rodeando enemigos con un aspecto bastante grotesco y quieran devoraros... Todo un juegazo, de hecho para este próximo año esta anunciada ya la segunda entrega.




No moore room in hell en Steam

No More Room in Hell es otro juego que al igual que Killig Floor a tomado su idea inicial del conocido Left 4 Dead de Valve. Y en este caso al igual que en Killing floor debemos cooperar con nuestros compañeros para resistir las oleadas de en este caso zombis. Este juego es completamente gratuito y como Killing Floor altisimamente recomendado. Además tiene completamente su propia personalidad no es un mero clon de left 4 dead ni de killing floor.



Contagion en Steam

En Contagion encontramos otro juego del mismo tipo que los anteriores, es decir  multijugador cooperativo contra hordas de enemigos y en este caso algo mas de aventura ya que debemos encontrar llaves para  abrir puertas o buscar el camino por el que poder avanzar. Las rutas de los niveles tiene distintas variables así que no siempre jugaremos lo mismo exactamente y una de las características de este juego es que cuando un jugador es atacado puede infectarse y al morir se convertirá en zombi y entonces su misión sera eliminar a los que una vez fueron sus compañeros.
Este no es gratis pero como todos suele estar a un precio realmente bueno.




                           CONCLUSIÓN

Y hasta aquí este especial de halloween sobre juegos de terror. Creo que con esta selección de juegos tendremos para pasar unos ratos buenisimos ( o no) tanto jugando solos como en modo multijugador con nuestros amigos. Hay de todo, desde algunos triples A de grandes compañias como juegos indie de una calidad indiscutible y hemos seleccionado varios juegos gratis tanto para un jugador como multijugador para los que en estos malos momentos puedan de todos modos disfrutar un buen rato. Esperamos desde Nosolomods que os guste esta selección y nos dejéis vuestras opiniones y recomendaciones en los comentarios de este especial de halloween 2014.

Aclarar que no quise seleccionar juegos como The Evil within o Alien isolation puesto que la idea es dar a conocer juegos que posiblemente no todo el mundo conozca o recuerde y de paso que sean asequibles para la gran mayoría.

Feliz Halloween 2014 de parte del equipo de Nosolomods.




Publicado por Juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario