lunes, 20 de octubre de 2014

Análisis: Shadowrun Returns

Introducción:
Llevábamos muchisimos años sin un shadowrun y por fin tenemos un nuevo juego de esta gran obra de los juegos de rol de papel y lápiz. La primera edición de este juego fue publicada en 1989, pero no entraremos en mas detalle ya que lo que nos interesa es comentar que tal es el vídeo juego que aquí se nos presenta.

El universo de Shadowrun es una delicia gracias a su originalidad. Nos encontramos ante un universo combinado de magia y fantasía con lo mejor de los mundos con temática cyberpunk. En este universo podemos ver como las míticas razas de Elfos, Orcos y Ogros ( entre otras) se juntan con los humanos en nuestro planeta en un futuro lejano dominado por las mega corporaciones y la alta tecnología.

Shadowrun cuenta con dos grandiosas adaptaciones al mundo del vídeo juego como fueron sus dos versiones para Supernintendo (1993) y Megadrive (1994). También salio un Shadowrun para xbox 360 que no era mas que un shooter competitivo del que prefiero no hablar ya que quedo en el olvido rápidamente y no a tenido ningún tipo de repercusión.

Análisis:
Y ahora vamos a lo que importa que es Shadowrun Returns y esque nos encontramos ante un autentico juegazo para los amantes del genero RPG. Es un juego con una jugabildiad muy sencilla que no mala y este es posiblmente uno de sus creo yo dos puntos mas fljos. Y es que los combates aunque resultan muy tacticos en dificultades altas lo cierto es que podrian haber sido mucho mas profundos e impactantes.¿ Porque digo lo de impactantes?, pues porque las animaciones de combate no son ninguna maravilla, no son un cancer pero están lejos de ser una maravilla, son completamente del montón y porque el uso de magias en general no es algo muy espectacular visualmente, de hecho los efectos son mas bien discretos.

Ahora bien, sus puntos fuertes son su maravillosa ambientacion con un diseño artístico espectacular y es que los escenarios están realizados de tal forma que entran por los ojos sin problema alguno. En el apartado artístico desde luego no hay queja alguna salvo por lo que ya comente anteriormente sobre el aspecto visual de sus magias que pasan muy desapercibidas. ( Se que para la expansión Dragonfall han actualizado recientemente con mejoras en las muertes y varias animaciones para estas pero no se hasta que punto pueden haber mejorado otras cosas porque aun no lo he jugado).

La banda sonora es muy decente, no diré rompedora pero es que su misión es ambientar y eso lo hace perfectamente, no he tenido ninguna queja personal por ella. El resto de sonidos son para mi gusto mas discretos y no destacan pero no están mal, al menos no desentonan con el resto del juego quedando por debajo.

Y su mejor punto después del artístico es la historia y su narrativa. Tiene personajes realmente carismáticos como Dresden ( me encanta este tío ). El juego argumentalmente posee un toque de novela negra que le va al pelo empezando con el misterioso asesinato de un Shadowruner al que conocemos. Todo esto aderezado con un toque de humor negro generalmente muy decente sin ser exagerado y forzado. La historia y perosnajes nos atraparan desde el primer minuto sin ningún problema. Y a poco que os guste la temática cyberpunk quedareis encantados.

Jugablemente podemos crear un personaje escogiendo entre cuatro razas que son Humano, Orco, Elfo, Enano y Troll y despues podemos escoger entre varias clases como los deckers que son hackers o samurais que serian los tipicos guerreros en un juego de rol ( hay mas clases logicamente). Ademas podemos personalizar el personaje por completo repartiendo los atributos como queramos y tendremos que escoger un trasfondo el cual nos abrirá algunas opciones distintas  en varias partes del juego según el que hayamos seleccionado en la creación del personaje.

Otro de sus contras es su linealidad. Esta campaña inicial llamada el interruptor del hombre muerto es totalmente lineal. No hay perdida ni hace falta comerse la cabeza para avanzar en ningún momento, es su punto negativo mas fuerte pero no empaña al resto y como juego es altamente recomendable. En la expansión dragonfall han solucionado este punto pero dicha expansión a día de hoy sigue estando en ingles y no la he jugado.

Como puntazo añadido decir que tiene sopote en Steam Workshop y la comunidad esta creando campañas y mods de toda clase. Hay por ahí un par que tienen una pinta impresionante pero están solo en ingles por ahora de las cuales ya creare unas entradas para el blog para tenerlas todos localizadas rápidamente.

Y como punto fuerte además, tenemos el precio del juego que es de 13,99 euros y nos ofrece una duración aproximada de 25 horas (según nivel de dificultad y la habilidad que tenga cada uno) la cual no se hace nada pesada, me pareció una duración muy decente en todos los sentidos. Cierto es que cuando lo termine me quede con ganas de mas debido a que es un autentico juegazo.

Por cierto y un dato curioso, para los que fueron backers del juego en Kickstarter añadieron un personaje  llamado Veterano Canoso el cual es el propio Jordan Weisman y nos contara cosas muy curiososas y divertidas.

Jordan Weisman, diseñador de Shadowrun Reutrns

Shadowrun vuelve por la puerta grande después de tantísimos años y lo mejor de todo es que lo consigue ofreciéndonos un juego precioso visualmente en general( a pesar de tener un par de puntos negativos en este aspecto) y muy adictivo gracias a su historia y personajes los cuales me parecen muy carismáticos.

Publciado por Juez.