viernes, 17 de octubre de 2014

Análisis: Alien Isolation

Introducción:
Antes de nada decir que no voy a dar datos argumentales sobre el juego mas allá de lo básico que requiera para poner en situación al lector sobre algún dato concreto, pero no voy a destripar nada importante en ningún momento.

Los amantes de la ciencia ficción disfrutaron en el año 1979 del terror provocado por una película revolucionaria en el espacio mas profundo y solitario a bordo de la nave Nostromo, esta película es Alien el 8º pasajero la cual describe como una tripulación se topa con una extraña criatura que les ira aniquilando uno a uno la cual además representa una amenaza para la raza humana. Nuestra heroína en las películas es la Teniente Ellen Ripley encarnada por la famosa actriz Sigourney Weaver la cual a participado activamente en el desarrollo de Alíen Isolation.

Después de años y años esperando un buen juego de la saga Alien ( y me refiero a esta saga como tal no a la combinación de alíen vs predator la cual ya cuenta con buenos juegos) nos encontramos por fin ante un digno juego de esta terrorífica saga.  En Alíen Isolation encarnamos a Amanda Ripley (Hija de la protagonista de las películas) quien tras recibir un mensaje de una estación espacial para recoger la caja negra de la Nostromo.

Jugabilidad:
Partiendo de esa base nos encontraremos ante un juego de sigilo puro y duro, aquí no os servirá de nada correr a lo loco y jugar a ser Rambo. Prima al cien por cien la cautela y la paciencia. He leído varios análisis quejandose de que el juego es demasiado lento y pausado, pero sin embargo ahí es donde reside precisamente uno de los puntos positivos del juego, ya que la película en la que se basa es exactamente así. Una película muy pausada y sosegada, hasta bien entrada la cinta no nos encontramos con la acción máxima que esta nos ofrecerá y aun así tampoco veremos un desmadre de explosiones y tiros por lo tanto si el juego esta inspirado y basado en dicha película no puedo ver como un punto negativo que intente imitarla en todos los sentidos ya que los fans es lo que llevamos años exigiendo de un juego de Alien.

Todos los esfuerzos de la desarrolladora Creative Sembly han sido puestos sobre todo en crear una IA totalmente impredecible. Nunca sabremos por donde nos atacar ala criatura, ni por donde aparecerá. Ella va y viene a su antojo, el único pero es que anda corta de vista, muchas veces estaremos en una posición que sabemos que es peligrosa porque nos tendrá en su campo de visión pero pasara de nosotros literalmente como si no nos viera a pesar de tenerla al otro lado de una mesa mientras estamos agachados. El sigilo es fundamental como ya dije y tendremos que andar agachados para no hacer ruido  ya que este sera el punto fuerte del Alien para detectarnos en el juego. EL sonido que provocamos al andar puede hacerle salir de su escondite y correr es practicamente una muerte segura.  La criatura es completamente letal, si nos detecta estamos muertos ya que el revolver del que dispondremos solo sera un mero juguete para el.  Hay tres clases de enemigos en el juego, humanos, sinteticos y el alien. Para cada clase tendremos que usar una estrategia diferente siendo siempre lo primordial el sigilo.
Por ejemplo los humanos pueden ser eliminados por la espalda sigilosamente de un par de golpes o con una porra eléctrica, sin embargo para eliminar a un sintético tendremos que vaciarle un tambor del revolver en la cara, prenderle fuego y darle un par de golpes.  ¿ Que ocurre cuando nos estamos enfrentando a alguien ?, pues que haremos ruidos nosotros al correr o disparar  y lo mismo pasara con los enemigos lo cual provocara que el Alien venga rápidamente donde tenemos el jaleo montado y atacara a quien le de la real gana y puede ser un autentico caos ( en el buen sentido jugable ). Y no penséis que por salir corriendo mientras el monstruo esta matando a otro ya estais a salvo, de eso nada. Puede darle por marcharse satisfecho con lo que a matado y puede apetecerle salir corriendo en vuestra dirección siguiendo el sonido de la ultima posición donde hicisteis ruidos. Es completamente impredecible.

Este punto de la IA de ser impredecible también lo he visto en algún que otro análisis como un punto negativo porque los redactores se quejaban de que morían mucho...en fin.

Resumiendo, como juego tiene una mecánica sencilla de andar sigilosamente y escondernos par evitar morir. Y para esto podremos crear objetos a base de recoger materiales de distinta índole que encontraremos por la estación espacial com pueden ser jeringuillas o sensores. Podremos crear desde curas para aumentar nuestra salud a emisores de ruido que lanzaremos una zona para distraer al enemigo ya sea humano, sintético o alienígena.

Nuestra mejor arma para sobrevivir sera el sensor de movimiento que ya vimos en la primera película de Alien y que sin duda alguna fue el punto mas recordado por todos. Este sensor mientras lo estemos usando nos avisara con una imagen en el radar y un pitido de cualquier cosa que este en movimiento a nuestro alrededor. No nos indicara altura pero si la dirección en 360º y es cuando escuchemos estos pitidos cuando debemos estar mas atentos porque significa que algo viene. Además la forma de controlar dicho sensor esta implementado perfectamente. Mantiendo el botón correspondiente que con teclado y raton es la barra espaciadora sacaremos el radar y pulsando el botón derecho del ratón podemos fijar la vista en el o fijarla en el entorno y explorar mientras lo llevamos en la mano. Todo esto va acompañado de un efecto de profundidad de campo ( Enfoque y desenfoque ) de una calidad extraordinaria haciendo que cuando nos centramos en el sensor veamos todo lo demas borroso y cuando nos centramos en el entorno veamos borroso el sensor.

Lógicamente los entornos pueden ser algo repetitivos y si nos ponemos críticos  sin sentido esto seria un punto negativo pero hay que ser realistas y honestos. Estamos en una estación espacial donde todo  son metales, plasticos y aleaciones. Con esto quiero decir que lo repetitivo que pueda ser es algo totlmente dentro de lo normal y realistas, nosotros no entramos en un edificio ( digo edificio por poner un ejemplo) y cada rincon, puerta y escalera esta pintado y construido de distitna forma todo guarda una relacion con el resto y como dije ya es una estación espacial, no esta hecha para ser bonita esta hecha para ser practica al igual que pasa con las estaciones espaciales reales solo que aquí nos lo presentan a una escala logicamente inifnitamente mayor. En definitiva que la ambientación es perfecta y es lo mas natural que podría ser dentro de la fantasia que logicamente tiene, pero nunca ni en las peliculas ni en el juego se a buscado  abusar de la fantasia esteticamente hablando mas allá del diseño artístico que quisieron otorgarle a la saga. Esto lo aclaro porque ultimamente esta de moda quejarse de lo repetitivo que es un juego pero no nos quejamos de lo repetitivo que son otros y cuando lo hacemos no somos coherentes con el contexto en el que nos pone cada juego.

En el campo jugable nos encontraremos también con varias zonas ocultas las cuales al explroar nos ayduarán con materiales para la fabricación de varios objetos, informes de ordenadores que nos ayudaran a entender como era la vida en la estación antes y durante su declive o a recolectar las chapas identificativas de miembros de la estación. Lógicamente no son cosas obligatorias pero si nos darán una buena duración extra a las ya de por si 15 o 20 horas que puede durar la aventura, incluso mas según como nos lo montemos.

Decir que la desarrolladora recomienda jugarlo en Dificíl para una mayor inmersión y estoy totalmente de acuerdo con esto. La sensación de estar pirateando una puerta y escuchar los pasos del Alien cada vez mas fuertes y cercanos no tiene precio. Es especialmente en estas situaciones cuando mas tensón nos provocara el juego ya que es el momento en el cual estaremos mas indefensos. Pasa lo mismo al cortar una puerta con el soplete, o estar buscando alguna clave en el registro de un ordenador. Sin duda alguna todo un acierto el mantenernos vamos a decir atascados con la animación de acción de turno al realizar estas acciones ya que el enemigo aparecerá cuando menos lo esperamos y encima nos veremos totalmente indefensos e impotentes ante tal situación.

Graficos:
De los gráficos de Alien Isolation se encarga un motor de factura propia por le estudio encargado de desarrollarlo el cual cumple a la perfección en todos sus apartados practicamente. La calidad de la iluminación es sublime literalmente y todo esta cubierto por sombras en tiempo real perfectamente suavizadas ( aunque mediante comandos se puede mejorar ). Los efectos de reflejos de la distintas superficies están perfectamente representados según el material donde se reflejan. Incluso al usar la luz de nuestra linterna esta iluminara al escena con tonos que serán diferntes segñun el tono de la superficie donde estemos enfocándola. Por ejemplo la escena tomara una tonalidad distinta si ponemos la luz de la linterna sobre una pared metálica a si lo hacemos sobre una caja de suministros de color amarillo. Es un detallazo del que por ejemplo no he leído nada en ningun sitio pero ahí está. Cierto es que la linterna no la usaremos casi nunca por el tema del sigilo pero bueno, el detalle como digo ahi está.

Sonido:
Es impresionate literalmente. La banda sonora, los efectos de sonido, todo absolutamente todo es Alien el 8º pasajero puro y duro. De hecho el estudio a tenido acceso a los archivos de sonido originales de la película y la composición de la banda sonora esta totalmente basada en la genial obra de Jerry Goldsmith que es el compositor de la banda sonora original de la película. Además de todo esto es que la calidad del sonido en 5.1 es sublime. La direccionalidad es impresionante y la calidad del sonido igual, una autentica delicia.

Y como punto fuerte en la versión española el doblaje al castellano es también sublime, las actuaciones son perfectas, incluso podremos escuchar la voz de la dobladora de Ellen Ripley en España en varios momentos del juego. Lo dicho en general un doblaje de máxima calidad para una inmersión impresionante. Todos los personajes que aparecen están perfectamente doblados.

Conclusion:
Nos encontramos por primera vez ante un juego de Alien que ademas de ser un juegazo como juego de este universo encima es un autentico juegazo en general. El apartado artístico y gráfico tienen un nivel excelente en general aunque en el apartado gráfico no hubiera estado de mas un poco mas de carga poligonal especialmente en algunos objetos pero desde luego no es nada grave.
Además es un juego que esta optimizado de maravilla ya que con casi cualquier maquina podremos moverlo realmente bien.
En mi caso dispongo de un i5 2500 k 4,4 ghz, 8Gb DDR3 2133 y una amd 7870 1230/1450 y el juego va perfecto en calidad ultra a una resolución de 1920x1080.

No he sufrido ningun bug durante el transcurso del juego lo cual es de agradecer en los tiempos que corren donde salen juegos incompletos que requieren decenas de parches.