sábado, 23 de noviembre de 2013

ESPECIAL: The Lord Of The Rings Online ( LOTRO )






INTRODUCCIÓN:

Este es el primer especial que hago para el blog y lo haré del  MMO The lord of the rings online, a partir de ahora LOTRO para abreviar.

¿Porque? Pues porque me parece el mejor sistema f2p que he probado y no pierde calidad el juego en ningún aspecto por ello.  La única lastima es que el juego no esta en castellano pero no sera un problema por lo que ya comentare mas adelante sobre su sistema de seguimiento en misiones.


Todo el mundo conoce o como mínimo a escuchado hablar de El señor de los anillos. Ya sea por los libros o por las películas.  Aquí no vamos a hablar del libro ni de las películas salvo alguna mención por detalles concretos que se relacionen con el juego. No intentaré crear una polémica de si es mejor el libro, las películas o el juego. Pienso que cada versión tiene sus partes buenas y sus partes malas y no debatiremos eso. Solo queremos que a quien le guste el señor de los anillos  ( y a quien busque un buen mmo por supuesto) pueda verse envuelto por la magia que a caracterizado a los libros y las películas de una forma mucho mas interactiva gracias al vídeo juego.

Corría el año 2007 cuando en pleno auge de la trilogia cinematografica de Peter Jackson una desarrolladora de vídeo juegos pensó que seria buena idea sacar al mercado un mmo de el señor de los anillos. Y era un movimiento lógico ya que todos los mmos hasta la fecha queriendo o sin querer empleaban formulas usadas en los libros de esta gran saga. ¿Cuantos jugadores hemos visto en WoW ( world of warcraft) poniendo a sus elfos nocturnos Legolas como nombre?. Esa simple pregunta nos aclara muchas cosas sobre el porque era un movimiento incluso necesario lanzar un juego de El señor de los anillos y que no fuera un simple hack & slash como pasaba hasta la fecha.




Hay que aclarar que los chicos de Turbine se basaron en los libros para crear su versión de la tierra media ya que los derechos de lo visto en el cine son de la Warner. Durante muchos años esto fue asi hasta que un día la warner paso a a comprar los derechos del juego cosa que desde mi punto de vista a hecho mucho mas bien que mal. El juego ha ganado artísticamente algo ya que a podido emplear cierto aire a lo visto en las películas pero sin abusar de ello y así no perder el toque que turbine quiso darle visualmente. También la entrada de warner bros se noto en algunos toques en la banda sonora pero como ocurría en el diseño sin abusar de ello.



F2P:

Bien y ahora vamos al lio y empezaremos por lo mas básico que es comentar el sistema f2p ( free to play ) que emplearon los chicos de Turbine cuando decidieron convertirlo en un juego f2p. Esto ocurrió porque no conseguían la cantidad de jugadores que querían o necesitaban debido a la grandisima fama de World of Warcraft el cual se llevaba de calle a todos los jugadores posibles.

Normalmente cuando escuchamos o leemos las siglas f2p pensamos en que algo no cuadrara  y sera una porqueria. De hecho es lo mas habitual, estos sistemas generalmente estan descompensados dando ventajas brutales a los que pagan y dejando desamparados a los que no. En este caso Turbine point ideo un sistema que premia a los que quieren jugar sin pagar pero meten horas.

EL sistema que idearon es el que al completar "deeds" (Hazañas) el jugador va ganando turbine points. Estos deeds son del estilo de matar a cierta cantidad de una clase de enemigo como podria ser matar a 50 orcos. Al completar este acto nos darian nuestros 5 turbine points que se sumarian automaticamente a nuestra cuenta y el deed  se actualizaría auno de mayor nivel que podría ser por ejemplo eliminar a 75 enemigos de la misma clase que antes es decir , 75 orcos. Al completarlo por segunda vez recibiríamos otros 5 turbine points. La cantidad de turbine points por cada deed es variable y depende de lo que haya estipulado la desarrolladora para cada "logro". Hay muchisimos que son fáciles que valen 5 puntos y los hay de 15 por ejemplo.

Hay deeds de toda clase, como ya comentamos pueden ser de matar enemigos de ciertos tipos, explorar la tierra media, encontrar antiguas estatuas escondidas por el mapa, etc. hay una grandisima cantidad para completar y así poder ganar turbine points a lo largo de todo el juego. Podemos sacar turbine points por cada personaje que tengamos. Es decir podemos repetir los mismos deeds con todos los perosnajes que nos creemos, incluso si los borramos y los hacemos de nuevo podremos volver a completar los mismos deeds. Si no queremos eliminar un personaje podemos crear uno en otro servidor y los deeds que hagamos se sumaran a nuestra cuenta. De esta forma podremos obtener una cantidad muy buena y con ella comprar contenido del juego sin gastarnos un solo euro.

Tienda de LOTRO, accedemos a ella desde el propio juego.

En LOTRO hay tres tipos de cuenta que son las siguientes, pero primero añadiré una aclaración sobre las zonas de questeo :

Primero hay que entender que hay misiones gratuitas que nos permiten jugar muy tranquilamente aunque en algunos momentos nos atascaremos un poquito con el nivel. En esos momentos es cuando nos daremos cuenta de que podemos hacer misiones en un monton de sitios pero que desgraciadamente están bloqueadas ya que requieren comprar el pack de misiones de esa región del mapa. Estos packs no tienen un precio muy elevado y aparte de misiones incluyen mazmorras y campos de batalla normalmente. Además suelen ponerse en oferta de vez en cuando a lo largo del año por lo que no es difícil conseguir algunos de estos packs de misiones a buen precio. Yo tengo unos cuantos y los compre con los puntos que conseguí jugando.


Free: Esta cuenta es la mas básica. Lógicamente tiene ciertos limites como por ejemplo la cantidad de oro que podemos tener acumulada. Solo podremos llevar una moneda de oro como máximo lo cual nos impedirá poder comrpar una casa o comprar ciertas habildaides a partir de un nivel ya que serán mas costosas. También disponemos de menos bolsas de inventario. Lo bueno es que con estas restricciones podemos dedicarle un montón de horas al juego y ver si nos gusta o no. Tienen zonas para questear ( hacer misiones) limitadas ya que muchas zonas requieren comprar el pack de misiones.

Premium: Estas cuentas son todas aquellas que han pagado por algo, sea lo que sea. Da igual si has pagado una expansión, o una mensualidad o cualquier cosa, siempre que hayas comprado con dinero real algo. Por ejemplo las cuentas premium tiene un limite de oro de 5 monedas y tienen varias bolsas de inventario.
Hay mas mejoras pero para mi las mas llamativas son esas. Tienen limitadas las zonas  para hacer misiones la igual que los free ya que muchas requieren comprar el pack de misiones.

Vip: Esta cuenta requiere de una cuota mensual que ronda los 13 euros. No tiene NINGUNA restricción y lo único que deben abonar son las expansiones. Disponen de todas las misiones de todas las zonas ( salvo las expansiones ). Además los VIP recibem mensualmente 500 turbine pints. Lo que significa que si alguien paga mensualidad y sabe hacer las cosas bien conseguirá las expansiones gratis. Al pagar no tenemos restriccion alguna sobre personajes ni sobre las misiones que podemos realizar sean donde sean ya que al cuenta vip incluye los packs de misiones de todas las regiones del mapa, solo tendremos bloqueado el contenido y misiones de expansiones como podría ser las minas de Moria, Isengard, etc.

El truco esta en que por ejemplo empezamos jugando como free y si vemos que el juego nos gusta podemos pagar 1 mes ( o los que cada uno quiera vamos). Al pagar esta mensualidad seremos VIP durante el periodo que dure la suscripción. ¿Que ocurre con esto ? Pues que por esos 13 euros que vale la mensualidad en todos los personajes que tengamos creados o creemos durante ese periodo no tendremos ninguna licitación que desbloqueemos durante la cuenta vip.
 Es decir una vez se nos termina la suscripcion nuestros personajes creados antes de que esta termine no tendrán limite de oro, tendrán 5 bolsas de inventario, tendrán mas huecos para traits ( rasgos), incluso la montura si hacemos las misiones con cada personaje creado durante la cuenta vip al terminar mantendremos la montura que hemos ganado haciendo una facil misión. De lo contrario la habilidad para montar tendremos que desbloquearla pagando turbine points ( solo pagamos por esta habilidad si somos free o premium ).

Si no queréis pagar ni un solo euro siempre podéis obtener turbine points para desbloquear la habilidad de montar y desblqouear el gold cap ( limite de oro). Eso os deja con una cuenta free que es practica mente como una premium. Las posiblidades de como podemos buscarnos la vida para disfrutar del juego son enormes porque es muy maleable en cuanto a como podemos gestionar nuestros turbine points.

Como ya digo lo mas aconsejable si nos gusta el juego es pagar al menos un mes y a partir de ahí ir ahorrando turbine points para adquirir expansiones  y/o packs de misiones. Suelen hacer varias ofertas al año así que hay que ir mirando la LOTRO STORE de vez en cuando.

La famosa taberna de El Pony pisador.



CLASES DE PERSONAJE:

En LOTRO como en cualquier otro juego del genero hay distintas clases de personaje que han de complementarse con las de otros jugadores para formar un equipo lo mas equilibrado posible de hecho una de las cosas muy buenas que tiene el juego es que todas ellas se complementan de maravilla unas con otras.


Hay un total de 9 clases que son las siguientes:

  • Burglar: Ladrón, su especialidad es la típica de estas clases ligeras y es hacer daño y distraer al enemigo.
  • Captain: Capitán, es un guerrero especializado en dar soporte al grupo ya sea aumentando su moral , su daño y ayudando en los combates directamente.
  • Champion: Campeón, es un guerrero especializado en el combate puro y duro, el típico dps de toda la vida.
  • Guardian: Guardián, este guerrero es extremadamente duro y su especializacion es la de bloquear a los enemigos para que no dañen al resto de compañeros recibiendo el el daño. Lo que suele llamarse un tanque.
  • Hunter: Cazador, este guerrero es ducho en el combate a distancia usando su arco, es muy bueno en lo que a daño se refiere.
  • Lore-Master: Maestro del conocimiento, es una especie de mago alquimista con dotes para el control de los animales, una clase de apoyo muy valiosa.
  • Minstrel: Juglar, se encarga de mantener sano al grupo tocando su instrumento musical en combate y otrogando moral a la compañía. 
  • Warden: Guardián, al igual que la anterior clase de guardián esta se ocupa de soportar la carga enemiga para evitar daño al grupo. (esta restringido a los jugadores que tengan la expansión de moria o hayan adquirido esta clase por separado).
  • RuneKeeper: Guardián de las runas, es un poderoso mago que usa la magia de las runas para invocar a los elementos. (esta restringido a los jugadores que tengan la expansión de moria o hayan adquirido esta clase por separado).

En el juego disponemos de varias razas como es habitual y son las siguientes.

  • Humano
  • Elfo
  • Enano
  • Hobbit
Una vez seleccionada la raza podremos personalizar su aspecto físico y sus procedencia la cual nos otorgara algunas variaciones en la personalización como puede ser el color de ojos , de piel y de pelo.


Un guardián humano junto a un juglar elfo.



PROFESIONES:

Lógicamente aparte de seleccionar nuestra clase de personaje y raza después ya una vez avancemos un poco en el juego tendremos que escoger una profesión. Las profesiones nos permiten avanzar en el conocimiento de por ejemplo la fabricacion de armas y armaduras. Crear guisos si queremos ser cocineros con el cual dar ventajas a nuestros compañeros antes o después de una batalla.

Cada profesión se divide en 3 grupos de tipos de trabajo.

Armsman: Prospector- Weaponsmith - Wood ( Minero, herrero especializado en armas y carpintero.

Armourer: Metalsmith- Prospector- Tailor ( Herrero especializado en armaduras, minero y sastre ).

Historian: Scholar- Farmer- Weaponsmith ( Erudito- Granjero- Herrero especializado en armas).

Explorer: Forester- Prospector- Tailor ( Guardabosques- Minero - Sastre )

Woodsman: Farmer- Forester- Woodworker ( Granjero, guardabosques, leñador)

Tinker: Cook - Jeweller- Prospector ( Cocinero- Joyero- Minero )

Yeoman: Cook- Farmer- Tailor ( Cocinero- Granjero- Sastre )

Como veis cada profesión esta dividida en 3 categorías que son básicamente las que encestaría esa profesión para poder realizar su trabajo. Fijaros en el Armsman que es minero para poder extraer metales de las rocas después es herrero de armas para poder forjarlas y seguido de carpintero para poder otros elementos necesarios para estas como podría ser la empuñadura de un hacha.

Cada clase tiene un punto flojo y requiere de alguna materia prima que pueden obtener las de mas profesiones. Como por ejemplo el Armsman que necesita madera para poder aprovechar su conocimiento en carpintería pero no tiene conocimientos o habilidad para recoger el la madera. Es decir que depende del trabajo de leñador que tiene el Woodsman para poder obtener materias primas derivadas de los arboles.

Todas tienen beneficios que especialmente son útiles si conseguimos las recetas ( recipes ) adecuadas. Estas las obtendremos ya sea por suerte al matar enemigos o comprandolas en la casa de subastas del juego donde todos los jugadores comercian. Hay recetas de objetos extremadamente útiles y poderosas como las hay totalmente inútiles que solo nos servirán para aumentar nuestro nivel de fabricacion de objetos ( crafteo ).

Enano minando una veta de mineral.
A la par que subimos el nivel de cada profesión a base de fabricar objetos podremos ir mejorando nuestras herramientas para que los objetos que fabricamos sean de mayor calidad.




LA TIERRA MEDIA:

La tierra media esta creada con todo lujo de detalles geograficos. Todas su regiones, sus comarcas, ríos, montañas. Todo esta descrito tanto en los libros de El hobbit, el señor de los anillos y el silmarillon. En LOTRO no podía ser menos y esta todo perfectamente recreado ( para lo que podemos esperar de un vídeo juego del 2007). Las zonas son muy extensas y lo mas importante muy variadas visualmente entre si.









No es lo mismo ver la comarca que ver bree y eso que ambas son zonas colindantes y a pesar de usar una paleta de colores similar con mucho verde su aspecto no se parece en nada. Nos encontraremos con la famosa Rivendel ciudad de elfos y pasaremos por Moria ,la mina del enano. Todo perfectamente recreado y como ya  he dicho muy variado artísticamente unas zonas de otras.


Eriador


Si os fijáis en el mapa justo en el centro y un pelin a la izquierda viereis The Shire ( La comarca ). Pues bien si pincháramos en la comarca abriríamos en el mapa la región de esta la cual veríamos así...

La comarca ( the shire )


Este mapa es de la comarca, como veis bastante amplio y así pasa con cada región del mapeado. Hay muchisimas zonas que explorar y todas variadas en forma, diseño y tamaño. También podemos acceder a todas las regiones a pie o en nuestra montura porque esta todo perfectamente conectado. Si tenemos prisa podemos coger un viaje rápido que es básicamente como coger un taxi. Nos acercamos al establo mas cercano y pagando un precio en dinero del juego nos llevara rápidamente a la zona que seleccionemos siempre siguiendo una lógica. No podemos viajar desde un extremo del mapa a otro con un solo caballo en un viaje rápido si no que nos tocara hacer varios viajes.



LAS MISIONES:

Como en todo mmo no pueden faltar misiones cientos y cientos. hay de varias clases aunque las mas comunes son las de matar enemigos. Podemos encontrar misiones de crafteo que son sobre las profesiones que podemos aprender. Hay misiones que solo consisten en llegar a un sitio y hablar con algún personaje y las mas importantes son las misiones principales.

En LOTRO las misiones principales nos muestran acontecimientos importantes de la tierra media. Dichos acontecimientos se desarrollan durante el mismo periodo histórico en que ocurre lo escrito en los libros de el señor de los anillos. Lógicamente todas las misiones de libro que es como se llaman las principales son accesibles para todos los tipos de cuenta. Entre misiones veremos secuencias cinemáticas donde veremos que acontece tras nuestros actos.

Algo importante sobre las misiones especialmente para los que no sepan ingles  o no se defiendan ni lo mas mínimo es que las misiones tienen un sistema de seguimiento muy bueno. Podemos marcar 5 misiones al mismo tiempo para tenerlas a al vista. Dichas misiones marcadas se nos mostraran en el mapa con distintos colores que nos mostraran la zona donde debemos ir para realizar dicha misión. Gracias a este sistema todos podemos disfrutar de LOTRO sin demasiados impedimentos. Lo que mas cuesta al jugar en un idioma que no sepamos es hacernos a la interfaz del juego pero eso se soluciona en un par de horas de practica.


PVP:

El PVP en LOTRO no esta directamente vinculado con el modo PVE. En LOTRO se accede al PVP desde el menú principal y ofrece batallas entre jugadores que formaran parte de dos bandos. Por una parte tendremos a los héroes y por otra tendremos a los villanos formados por wargos, trasgos y otras criaturas.

No es el punto fuerte del juego realmente pero es un añadido mas. El PVP es instanciado esto significa que se desarrolla en una zona aparte inaccesible a los jugadores que no estén participando en la batalla.

Un Uruk-Hai en el modo pvp de lotro.




EL FUTURO DE LOTRO:
Cuando LOTRO salio a al venta tenia la coletilla de Shadow of Angmar y el mapeado del juego llegaba unicamente hasta donde comienza Moria mas o menos sin poder acceder a la famosa mina.

Su primera expansion fue Las minas de Moria que incluida ademas de la nueva zona de Moria las dos nuevas clases Warden y Rune-Keeper que hemos descrito brevemente mas arriba. Ademas aumenta el nivel maximo de los personajes a nivel 65.



Su segunda expansion fue Rise of Isengard donde nos enfrentamos al mago blanco Saruman. Incluye nuevas zonas para explorar, misiones, mazmorras, nuevos items, etc, etc.



La tercera expansion es Riders of Rohan, en ella se habilita el poder combatir desde las monturas ademas de parte de las tierras de la parte Este Rohirrim como siempre incluyendo muchisimas nuevas misiones , mazmorras, enemigos, etc.



Y finalmente su nueva expansion la cual esta a punto de ver la luz es Helms Deep ( el famoso abismo de helm). Aqi debemos defender helm en una epica batalla. Incluye mejoras en el combate a caballo, nuevo mapeado que incluye la zona Oeste de Rohan, etc. Tambien añade mejoras para todas las clases existentes y un nuevo arbol de traits para mejorar nuestros personajes.



Las expansiones mas antiguas suelen verse en oferta mas a menudo y suele merecer mucho la pena su compra. Las nuevas obivamente son mas caras y depende del uso que vayamos a dar al juego si merece la pena pagar por ellas.

Si solo queréis pasar unos días de aventuras no necesitareis mas alla de la cuenta gratuita, si queréis darle caña unos meses puede veniros bien la opción que ya comentamos de adquirir una mensualidad para despúes pasar a ser premium con un montón de ventajas VIP como no tener limite de dinero por ejemplo.
Y si queréis jugar a saco a largo plazo la mejor opcion sin ninguna duda es pagar al mensualidad debido a que así según cuantos meses juegues podréis conseguir las expansiones gratis usando los 500 turbine points que dan por cada mes de juego pagado mas los que saquéis haciendo los deeds ( hazañas) en el juego.





¿FUNCIONARA EN MI PC?

Una de las cosas buenas de LOTRO es que es altamente configurable. A nivel gráfico podemos definir una cantidad impresionante de opciones para regular el rendimiento al adecuado a nuestros PC. Para que os hagáis una idea lo he jugado a 1280x1024 en un pentium 4 con 512 megas de ram y una gráfica nvidia 6800 Ultra ( una gráfica tope de gama del año 2003).
Pues configurando bien los parámetros graficos es muy fácil conseguir una caldiad visual aceptable con un rendimiento decente de entre 30 y 45 fps. Así que básicamente casi cualquier PC del mundo podrá moverlo de una forma jugable.


Y hasta aquí nuestro especial de El señor de los anillos online. Puede que me olvidara algo y de ser así actualizare la entrada, si alguien tiene dudas puede escribir sus preguntas en los comentarios de esta entrada.

Un saludo y a disfrutar de la tierra media !



Os recomiendo el servidor Laurelin [EN-RP] al menos es donde esta el clan hispano mas grande de lotro. 

Pagina oficial de LOTRO. Teneis que crearos una cuenta para descargarlo.

Pagina de LOTRO en Steam, tambien requiere una cuenta de juego creada en la web de LOTRO.







Publicado por Juez


4 comentarios:

  1. Grandísimo especial de uno de los mejores MMO que hay.

    La nueva expansión del Abismo de Helm apunta maneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y perdon por le enorme retraso pero ha estado abandonado el tema del blog :)

      Eliminar
  2. Una pregunta...Si yo no quiero pagar ni un duro, podria acceder a las zonas mas alla de moria? Es decir, rohan, Lorien, gondor...

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente no lo se puesto que si tengo moria e isengard. Pero lo que si puedes hacer es juntar turbine points y comprar expansiones sobre todo cuando las ponen en oferta que es como consegui las que tengo.

    Decir que no tengo todas yo porque no puedo dedicarme a un solo juego tantisimo tiempo ( pero es basicamente tiempo no por ganas jeje ).

    Siento no poder serte de mas ayuda.

    ResponderEliminar